Home Safety Apparel Ryder reconoce la existencia de una oferta de compra “no solicitada”, pero...

Ryder reconoce la existencia de una oferta de compra “no solicitada”, pero declina hacer más comentarios

Ryder System, que se encuentra de repente en el punto de mira de una empresa de capital privado, describió la oferta como “no solicitada”. 

En un breve comunicado, el proveedor de alquiler de camiones, bodegas y transporte dedicado reconoció que había recibido una “indicación de interés no solicitada” de HG Vora Capital Management para adquirir las acciones que aún no poseía por 86 dólares la acción. 

“En consonancia con sus obligaciones fiduciarias y en consulta con sus asesores financieros y legales, el Consejo de Administración de Ryder revisará y evaluará cuidadosamente la indicación de interés para determinar el curso de acción que cree que es en el mejor interés de la Compañía y sus accionistas”, dijo el comunicado. No hubo comentarios adicionales. 

Las empresas que superan el 5% de la propiedad de una compañía deben presentar un formulario 13D ante la Comisión del Mercado de Valores. Una revisión de los archivos de la SEC en la página web de inversionistas de Ryder revela que no hay otras presentaciones 13D que se remonten a antes de 2017, lo que podría confirmar otros informes de que HG Vora Capital poseía algo menos del 5% de Ryder (NYSE: R), lo que le habría permitido acumular acciones sin una presentación ante la SEC.

En la 13D presentada el viernes, HG Vora dijo que poseía 5.050.000 acciones de la compañía, que había adquirido por unos 396,8 millones de dólares. Eso supondría un precio medio de 78,58 dólares por acción.

Según la presentación 13D, la participación de HG Vora en la empresa es ahora del 9,9%. 

HG Vora también dijo que había señalado su interés a la dirección de Ryder en una carta enviada a la empresa el viernes. 

Según la presentación, la oferta de 86 dólares por acción representa una prima del 24,8% respecto a la media de 30 días de la acción y una prima del 20,3% respecto al precio de cierre de Ryder el jueves. 

Las acciones de Ryder subieron al conocerse la noticia, pero cerraron el día por debajo de su máximo intradía y unos pocos dólares por debajo del precio de la oferta de 86 dólares. Tras cerrar el jueves a 71,48 dólares, las acciones de Ryder llegaron a cotizar a 84,41 dólares. Cerró a 83,69 dólares, con una subida de 12,21 dólares, un 17,08%. 

Su máximo en 52 semanas fue de 93,05 dólares, establecido el 25 de octubre. Más recientemente, su mínimo de 52 semanas se estableció el 8 de abril en 61,71 dólares, lo que significa que el precio de cierre del jueves, antes del salto creado por la presentación de HG Vora, fue superior al de hace un mes, a pesar de los descensos generales de los mercados de renta variable. 

Una posible razón para el esfuerzo de adquisición puede haber sido señalada en un informe de finales de abril publicado por Vertical Research Partners. En un análisis de la empresa tras los resultados récord del primer trimestre de Ryder, Vertical dijo que “empezaba a ver esta empresa sobre la base de la suma de las partes (SOTP)”. 

Suele ser un problema para las empresas que se dedican a actividades que están algo relacionadas -en el caso de Ryder, la logística y el transporte-, pero cuando sus partes operan en campos relativamente separados, ¿refleja el precio de las acciones el valor de la empresa si las distintas partes se vendieran una por una? 

Vertical dijo que no. Dijo en el informe que podía “generar valoraciones para Ryder de 150 dólares” sobre una base SOTP. 

Otro analista, que pidió no ser identificado, señaló que con la escisión de XPO (NYSE: XPO) de GXO Logistics (NYSE: GXO), las operaciones de almacenamiento de Ryder, que operan bajo Supply Chain Solutions (SCS), tienen ahora un par en los mercados públicos a efectos de comparación. (En un foro patrocinado por Wall Street el año pasado, La dirección de GXO comentó que era la única empresa que cotizaba en bolsa que era una acción de logística contractual pura).

Con estas cifras en la mano, es posible que analistas como Vertical Research Partners y empresas de capital privado como HG Vora puedan argumentar que Ryder está infravalorada sobre la base de la suma de las partes, con la ayuda de una comparación de SCS con GXO.  

En general, según los datos proporcionados por Barchart, la relación precio/libro de Ryder es de 1,36, su relación precio/flujo de caja es de 1,63 y su relación precio/ventas es de 0,37. En GXO -que sólo se compararía con SCS pero no con todo Ryder- las estadísticas son precio/ventas, 0,77; precio/flujo de caja, 10,82; y precio/libro, 2,58. 

Las otras dos unidades de Ryder son Fleet Management Services (FMS), que representa aproximadamente el 50% de la empresa y es la parte de arrendamiento por la que Ryder es más conocida, y Dedicated Transport Services (DTS), que ofrece servicios de transporte dedicado.  

Como señaló el analista, los transportadores de carga de camiones que tienen unidades de transporte dedicado siempre han proporcionado un punto de referencia para la comparación de DTS, y FMS tenía numerosos pares de arrendamiento de equipos para el mismo propósito. SCS no tenía un punto de referencia público, pero GXO lo proporciona ahora, dijo. 

En el trimestre que finalizó el 31 de marzo, SCS obtuvo unos beneficios operativos antes de impuestos de 34,2 millones de dólares, lo que supone un aumento de sólo el 4% respecto al primer trimestre de 2021. Los beneficios antes de impuestos como porcentaje de los ingresos totales de SCS fueron del 3,1%, por debajo del 4,7%. Este rendimiento se produjo incluso cuando los ingresos aumentaron un 54% sobre una base no GAAP. 

DTS tuvo una cifra similar de EBT como porcentaje de los ingresos totales de la división: 3,6% en el primer trimestre de este año frente al 6,1% de hace un año. Pero en FMS, el EBT como porcentaje de los ingresos totales de la división fue del 16,2%, frente al 4,7% de hace un año.  

El sitio web de HG Vora no tiene nada más que lo que equivale a una portada. En un artículo del sitio web de la CNBC de principios de 2021, se describía a HG Vora como “no un inversionista activista, pero ha demostrado ser un inversionista de valor activo cuando es necesario. … Se trata de un fondo orientado a eventos y al valor que fue fundado en 2009 por Parag Vora”, decía el artículo de CNBC.

El artículo hablaba de cómo HG Vora y la empresa propietaria de Office Depot, ODP Corp. (NASDAQ: ODP), habían llegado a un acuerdo sobre el futuro de la empresa de suministros de oficina. No se tradujo en una oferta de adquisición por parte de HG Vora, y la 13D presentada por Vora en relación con sus actividades no mencionaba la posibilidad de adquirir todas las acciones de ODP, a diferencia de su presentación 13D con Ryder.  

En una breve nota a los inversionistas, la empresa de Wall Street Stifel dijo que estaba “sorprendida al ver la oferta” y que no esperaba que otros ofertantes se presentaran. 

También señaló que la participación interna en Ryder es de sólo el 2,2%. Los dos mayores accionistas por delante de HG Vora son ahora Blackrock, con un 10,71%, y Vanguard, justo detrás, con un 10,56%.  

Stifel dijo que tenía un precio objetivo de 80 dólares para la acción que por ahora mantenía estable.

The FREIGHTWAVES TOP 500 For-Hire Carriers list includes Ryder System (No. 22).

Most Popular

Carriers should invest in technology to attract Gen Z workers, experts say

With the U.S. workforce slowly undergoing a change from baby boomers to a labor pool full of Generation Z workers, attracting and retaining candidates...

Hang Out with The All-New 3M DBI-Sala ExoFit X Series Harness Line

Falling from a height due to the absence of a proper harness is one of the major causes of injury in the workplace, and...

Beat the Heat on the Jobsite – How to Stay Cool at the Construction Site?

The summer is upon us, and as we all know working long hours at the construction site is going to be an enduring test....

How to Use a Fire Extinguisher

Proper use of fire extinguishers helps prevent loss of lives and property, especially in areas prone to fire-related accidents. Homes, offices, factories, and other...