Home Safety Apparel Acuerdos transformadores en el transporte por carretera durante 2022 

Acuerdos transformadores en el transporte por carretera durante 2022 

El flujo de operaciones en el sector del transporte y la logística se ralentizó notablemente en 2022 con el enfriamiento de la economía. Los inversionistas se han vuelto más reacios al riesgo, minimizando la exposición a empresas con historiales menos probados, a medida que los tipos de interés se han disparado y los mercados de crédito se han endurecido. 

Hasta noviembre, el valor de las transacciones en el sector ascendió a 52 billones de dólares en 380 operaciones, frente a 600 operaciones por 181 billones de dólares en total durante 2021, según un informe del banco de inversión global Houlihan Lokey (NYSE: HLI).

Incluso con la desaceleración, 2022 llegará por delante de los años completos 2018 y 2020, ya que muchos operadores continúan utilizando un tramo sostenido de ganancias récord y flujos de efectivo para construir sus ofertas de transporte a través de fusiones y adquisiciones. 

El transporte por carretera vio algunos acuerdos transformacionales en 2022. He aquí un resumen.

Heartland duplicó su tamaño este verano

Heartland Express (NASDAQ: HTLD) estuvo en la senda de las fusiones y adquisiciones a lo grande durante 2022, adquiriendo dos grandes transportadores de carga en rápida sucesión. 

En junio, anunció la adquisición por 170 millones de dólares de Smith Transport, un transportador de furgonetas secas que opera principalmente al este del río Mississippi. La transacción supuso la incorporación de aproximadamente 850 tractores y 2.000 remolques. 

Dos meses después, Heartland se convirtió en la octava mayor flota de TL del país al adquirir activos de Contract Freighters Inc. (CFI). La operación, valorada en 525 millones de dólares, incluía la unidad de TL de CFI, que opera principalmente en el corredor Norte-Sur del Medio Oeste, y su negocio logístico en México. Con 2.100 tractores y 8.000 semirremolques y remolques de temperatura controlada, la operación ha sido la mayor realizada por Heartland. 

Los activos se compraron al peso pesado del transporte canadiense TFI International (NYSE: TFII) y no incluían la flota dedicada de CFI ni sus operaciones de intermediación en EE.UU.

Ambas operaciones se realizaron a un múltiplo aproximado de 5 veces el valor de empresa respecto a los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y se espera que supongan un incremento inmediato de los beneficios de Heartland. En el tercer trimestre, las flotas adquiridas se comportaron con un ratio operativo de menos de 90 puntos porcentuales. Heartland espera que en tres años, a medida que se consoliden las sinergias de ingresos y costos, las flotas funcionen a un ratio operativo de menos de 80 puntos. 

Tras las transacciones, la red de Heartland incluye 5.550 tractoras y 17.800 remolques, que generan 1.3 billones de dólares en ingresos anuales.

USA Truck pasa a formar parte de DB Schenker

Los accionistas del transportador de TL USA Truck se han beneficiado del mejor ciclo de la historia del transporte por carretera. Tras años atada a un elevado endeudamiento, que en parte se tradujo en unos resultados financieros inferiores a los de sus homólogas, la flota fue vendida en septiembre al 3PL alemán DB Schenker.

El precio de 435 millones de dólares representaba una prima del 118% sobre el precio de las acciones de USA Truck y aproximadamente 5 veces el EBITDA ajustado de los últimos 12 meses. 

USA Truck fue rentable de forma intermitente durante su etapa como empresa pública. Sin embargo, un reciente plan de reconversión para transformar el transportador en una operación regional se vio impulsado enormemente por un ciclo alcista sostenido del transporte por carretera durante la pandemia. Los esfuerzos por recortar la flota hasta un nivel que permitiera evitar la dependencia del mercado al contado y revalorizar los contratos con los transportadores, que estaban por debajo de su valor, llevaron al transportador a una sólida situación de beneficios.

Durante el primer trimestre de 2022, su último informe trimestral como transportador público, el reducido segmento TL de USA Truck funcionó a un OR ajustado del 87%. 

DB Schenker dijo que utilizará la flota para comercializar directamente a la mitad oriental de los EE.UU. y que integrará la plataforma de corretaje de USA Truck en su oferta logística existente. 

XPO (NYSE: XPO) ha seguido adelante con su plan para disolver en 2022 el conjunto de adquisiciones realizadas durante una década. La empresa escindió su unidad de corretaje, RXO (NYSE: RXO), en noviembre, convirtiendo al cuarto mayor corredor de TL del país en una empresa independiente. 

La plataforma de activos ligeros de RXO, que también incluye transporte gestionado, expedición de carga y ofertas de última milla, genera más de 5 billones de dólares en ingresos anuales. La unidad de intermediación de la empresa conecta a los cargadores con una red de aproximadamente 100.000 transportadores y más de 1,5 millones de camiones en Norteamérica.

XPO sold an intermodal business in March and escindió su negocio de logística por contrato, GXO (NYSE: GXO), el año pasado.

La última pieza de la estrategia incluía la venta de un negocio de transporte europeo de 3 billones de dólares, lo que convertiría a la XPO restante en un transportador de carga parcial. Sin embargo, la desinversión se canceló a principios de diciembre debido al deterioro de los mercados de capitales europeos, ya que las incertidumbres macroeconómicas han ralentizado el flujo de operaciones.  

La dirección de XPO sigue creyendo que las inversiones en capacidad, tecnología y servicios en el segmento LTL permitirán a la empresa alcanzar los objetivos financieros a largo plazo previstos anteriormente.

Werner sigue cerrando acuerdos

Werner Enterprises (WERN: NASDAQ) siguió a la caza de fusiones y adquisiciones en 2022. Las adquisiciones no formaron parte de la estrategia de despliegue de capital del transportador en sus primeros 66 años de existencia. Sin embargo, bajo su nueva dirección ha realizado dos operaciones en cada uno de los dos últimos años. 

La empresa añadió 200 camiones y 980 remolques a sus operaciones unidireccionales en octubre con la adquisición de Baylor Trucking. Baylor opera desde dos terminales en el este y el sur del centro de EE.UU. No se revelaron los términos financieros de la transacción, pero el transportador generaba unos ingresos anuales de 81,5 millones de dólares en ese momento, lo que no tiene demasiado impacto en la plataforma TL de 2.4 billones de dólares de Werner. 

Sin embargo, menos de un mes después, Werner hizo una gran adición a su plataforma logística con la adquisición de ReedTMS Logistics por 112 millones de dólares. 

ReedTMS es una mediana empresa de TL e intermediación de fletes que cuenta con una plataforma de 70.000 transportadores y genera 372 millones de dólares en ingresos. La operación también incluía una flota de activos de temperatura controlada con 130 camiones y 775 remolques, que representa sólo el 10% de los ingresos totales. 

La incorporación de ReedTMS a la unidad de logística de Werner eleva los ingresos de la división a más de 1.1 billones de dólares. 

Se espera que las dos operaciones de Werner en 2022 generen beneficios en el primer año.

Combinación de grandes flotas frigoríficas

Cuando Hirschbach anunció en febrero la compra de John Christner Trucking (JCT) se formó una de las mayores flotas de transporte a temperatura controlada del país. No se han revelado los términos financieros de la operación, pero la entidad combinada incluye más de 3.000 camiones, 5.000 remolques y 1 billón de dólares de ingresos. 

La flota de 800 tractores de JCT opera principalmente en la costa oeste y de costa a costa en el sur, lo que encaja perfectamente con las operaciones de Hirschbach, principalmente al este de las Montañas Rocosas. Los 350 millones de dólares de ingresos anuales de JCT incluían también una operación de corretaje de 150 millones de dólares. 

El acuerdo proporcionó a Hirschbach una plataforma logística, y JCT ha podido acceder a la oferta especializada de Hirschbach y a su gran parque de remolques.

Maersk añade una plataforma de última milla en una operación de 1.8 billones de dólares

A.P. Moller – Maersk (MAERB.C.EB) sigue engullendo activos en EE.UU., con la adquisición de Pilot Freight Services, la segunda mayor empresa de reparto residencial de mercancías grandes y voluminosas de EE.UU. 

Pilot presta servicios de transporte de primera, media y última milla desde 87 instalaciones repartidas por toda Norteamérica, utilizando una red de proveedores de servicios LTL y TL. La empresa también ofrece servicios de transporte gestionados para cargas urgentes. 

La operación de 1.800 millones de dólares valora a Pilot en aproximadamente 13 veces su EBITDA futuro. Pilot generaba unos ingresos de 1.5 billones de dólares en el momento del anuncio de la operación en febrero. 

Esta operación es una de las muchas que han permitido a Maersk dejar de ser una naviera para convertirse en un proveedor mundial de logística con actividades en tierra en Estados Unidos. Las operaciones anteriores incluyeron las adquisiciones de la empresa de almacenamiento y distribución Performance Team y del proveedor de servicios de comercio electrónico Visible SCM. Maersk cuenta ahora con más de 150 instalaciones en Estados Unidos.

Most Popular

New UITP project brings electric BRT solutions to urban transport

UITP’s new eBRT2030 project aims to reduce emissions, pollutants and congestion in urban transport through innovative electric bus rapid transit solutions, tested in real-life...

Aeroporti di Roma launches ADR Ventures

Airport General ManagerHartsfield-Jackson Atlanta International AirportBalram Bheodari leads Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport as North America’s most efficient airport, due to his vast knowledge of...

Florida pickup truck crashes into shopping center, one dead

One man is dead and two are injured after a Ford F-150 barreled into a local Florida business leaving a gaping hole. At approximately 6:09...

Gunman who killed 22 at Texas Walmart pleads guilty to dozens of hate crimes

A gunman who confessed to targeting people of Mexican descent in a mass shooting at a Texas Walmart that left 22 people dead pleaded...